I
PUEBLITO MARAVILLOSO
Josia vivia en la Casita de la Isla. La Casita de la isla era maravillosa. Pero tambien el pueblito en donde estaba, que se llamaba pueblito. ¿Pero qué era eso tan maravilloso que tenia Pueblito?
Lo primero es que estaba en un pequeño valle metido entre muchas montañas, lejos de todo. Josia, que era chiquito, creia que Pueblito era el mundo entero.
Allí él tenía todo: la Casita de la Isla, a su papá y a su mamá, y a sus dos hermanas mayores. Pero más que todo, a su hermano Lalo que le contó que la Piedra del Altramuz, Árbol Inmortal había caído del cielo, de la Galaxia X. Lalo, que era más grande que Josia cinco años, sabía todo de la Galaxia X. Ah, si ustedes hubieran venido alguna vez a la Casita de la Isla, se habrían quedado boquiabiertos. Creo que hasta se habrían desmayado de la emoción, al ver la Piedra Plana del Altramuz, Árbol Inmortal.
Pero Pueblito no sólo era maravilloso por la Casita de Isla sino por muchas otras cosas que había. Como no me caben todas aquí, solamente les voy a contar de dos, y dejaré muchas para después. Una era el Camino del Viento, y otra era Gani.
Por el Camino del Viento susurraba el viento todo el día, pero más en la tarde y en la noche. Por ahí se subía tanto que al llegar a la cima de la montaña uno se metía entre las nubes. Josia no fue porque era muy pequeño, pero Lalo sí fue, y se lo contó a Josia. Y cuando Lalo fue, tuvo el mayor susto de su vida porque en la cima se encontró con un venado enorme.
Ah, pero una de las cosas más fantásticas de Pueblito aconteció el día que apareció Gani. Gani venía de Turquía, un lugar lejísimo del otro lado del mar. Cuando él vino, Josia no había nacido pero su papá se lo contó, años después, cuando Josia tenía seis años.
Pero esto no es todo lo que les voy a contar del Camino del Viento y de Gani. No, hay muchas otras cosas emocionantes que se las voy a contar luego. Pero quiero decirles también que la escuela primaria era, para Josia, otra cosa que hacía maravilloso a Pueblito.
Pero, ¿qué era lo que tenía la escuela que hacía maravilloso a Pueblito? Además de estar a las afueras, en un vallecito encantador, tenía a don Leonidas, su maestro de primero de primaria que lo llevó por el mundo entero, con la cartilla la Alegría de Leer, y a Talero su primer amiguito, al que amó más que si fuera un hermanito. Pero de estos también les contaré luego sus historias extraordinarias.
Continuará…